El espacio que no ocupas.

Los amocalitas, a pesar de no ser grandes inventores, sí desarrollaron un campo científico particular a su cultura. Sin ser tan rico y avanzado como aquellos de las culturas clásicas de nuestra historia, su curiosidad les llevó a definir en gran medida el entorno que les rodeaba, y a fomentar su conocimiento y uso entre los suyos.

Mención especial merece el sistema de medida espacial de los amocalitas. Utilizaban, para medir longitudes, e incluso áreas, un sistema indirecto. En lugar de medir directamente sobre el objeto del cual querían conocer lo largo que era, utilizaban su sombra como medida. No como medida en relación con la altura o la longitud del objeto a medir, sino como la longitud en sí del objeto. Varios son los tomos en los que se puede leer que un ciprés de la capital mide lo mismo que tres encinas de la finca de referencia en la región, y a su lado el correspondiente dibujo de ambas sombras comparadas.

Por inexacta o poco práctica que pudiese parecer esta manera de medir, los amocalitas supieron tratarla con coherencia matemática a la hora de aplicarla. Así, las medidas se realizaban siempre en los mismos días del año, una especie de Semana de Tomar Medidas, ya que la región que habitaban tenía distintas horas de luz entre el invierno y el verano. De hecho, la hora a la que se realizaba la medida era también la misma siempre, pues, para alguien que basa sus medidas en la sombra que proyecta el objeto, no podía pasar inadvertido un detalle básico como la incidencia de la luz.

¿Por qué esta forma de medir las cosas? Bien, la respuesta no se detalla claramente en los documentos que se conservan, pero podemos esbozar algunos indicios en marcas culturales de los amocalitas. La filosofía de este pueblo defendía que un sistema de referencia nunca puede pertenecer al mismo sistema al cual va a ser aplicado, pues entonces estará condicionado. Según esto, los sistemas se valoran desde un punto de vista externo para poder tratarlos en la mayor medida posible como sistemas aislados (sin intercambio de materia ni energía). Así pues, para medir hacía falta un factor externo al sistema. De todos los posibles, el Sol era el que más se aproximaba a los requerimientos de esta metodología, aun sin cumplir por completo con los requisitos. Como no se podía ubicar a quien hacía la medida en la posición del astro rey, se tomaban como valores las consecuencias de la interacción de los objetos con él.

El desarrollo de este tipo de medidas dio lugar a métodos curiosos: Aquello que estuviese tumbado y plano, al no proyectar sombra alguna, habría de ponerse en posición vertical a la hora de medirlo; los objetos minúsculos, cuya sombra es inapreciable, se consideraban de medida imposible, y su denominación podría traducirse como “microumbrados“; si la sombra se proyectaba sobre una superficie inclinada, la medida no era válida, y habría que tomarla cuando la incidencia era desde otra dirección, situándose en un sistema de medidas en relación a otra Semana de Tomar Medidas u Hora de Medida; algunos rangos o posiciones sociales se decidían según la sombra que proyectaba el aspirante…

También los amocalitas fueron los padres de medidas de la masa basadas en la profundidad y superficie de la marca que dejaba el objeto en un tipo de material, o de la antropoestratigrafía, que estudiaba los períodos según el principio de que todo crece sobre lo que el humano ha hecho, pues creían que nuestra presencia en el planeta era desde los tiempos primigenios.

En cuanto a los estudios sobre la medida basada en la sombra, derivaciones ideológicas dieron fruto a pensar que los amocalitas valoraban a los seres según lo que su sombra abarcase y el aspecto de aquello que quedase bajo ella. Esto es, según cómo el Sol decidiera tratarles.

 

Alfredo B.; Otras culturas clásicas.

Anuncios

Acerca de blogdetinta

Ciudadano Tinta es un proyecto en solitario de Chus Bernabé, bajista de Noiah. Además de ser un proyecto principalmente musical, también se completa con recopilaciones de historias, como este blog. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s